Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Dieta cetogénica para la epilepsia

Levy R, Cooper P
Fecha de la modificación más reciente: 10 de abri de 2003
Fecha de la modificación significativa más reciente: 25 de marzo de 2003

Esta revisión debería citarse como: Levy R, Cooper P. Dieta cetogénica para la epilepsia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

Se ha sugerido que la dieta cetogénica, con alto contenido de grasas y baja en carbohidratos, reduce la frecuencia de los ataques epilépticos. Actualmente, esta dieta se usa principalmente en niños que sufren ataques a pesar del tratamiento con medicamentos antiepilépticos.

Objetivos

Revisar las pruebas provenientes de ensayos controlados aleatorios sobre los efectos de las dietas cetogénicas.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Epilepsia (Cochrane Epilepsy Group trials register) (26 marzo 2003), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (Cochrane Library Número 1, 2003), MEDLINE (Enero 1966 hasta marzo 2003) y EMBASE (1980 hasta marzo 2003).

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios de dietas cetogénicas para personas con epilepsia.

Recopilación y análisis de datos

Se planeó que dos revisores de forma independiente aplicaran los criterios de inclusión y obtuvieran los datos.

Resultados principales

No se encontraron ensayos controlados aleatorios.

Conclusiones de los autores

No hay pruebas confiables provenientes de ensayos controlados aleatorios que apoyen el uso de dietas cetogénicas en los pacientes con epilepsia. Existen grandes estudios observacionales, algunos prospectivos, que sugieren que estas dietas tienen efectos sobre los ataques epilépticos. Estos efectos necesitan ser validados en ensayos controlados aleatorios. Se considera que la dieta cetogénica es una opción posible para aquellos pacientes con epilepsia de difícil tratamiento, que reciben numerosos medicamentos antiepilépticos.

Esta revisión debería citarse como:
Levy R, Cooper P Dieta cetogénica para la epilepsia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No hay pruebas provenientes de ensayos controlados aleatorios que apoyen las dietas cetogénicas, pero los estudios observacionales han dado algún apoyo a la existencia de un efecto beneficioso.

La epilepsia es una enfermedad en la que se producen ataques recurrentes causados por descargas eléctricas anormales del cerebro. La mayoría de los ataques pueden controlarse con un solo medicamento antiepiléptico, pero algunas veces se producen ataques que son resistentes a estos medicamentos. La dieta cetogénica se introdujo antes de la llegada de estos medicamentos modernos y su uso continúa en muchos centros. En esta búsqueda no se encontraron ensayos controlados aleatorios, sin embargo numerosos estudios observacionales aportan algún apoyo a que existe un efecto beneficioso.


ANTECEDENTES

La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente y tratable, con un riesgo de incidencia en toda la vida de uno a tres por ciento ( Hauser 1990 )). A lo largo de los siglos, se han empleado extensamente distintas dietas en un intento de controlar los ataques epilépticos, de hecho, hay una cita bíblica sobre la oración y el ayuno en la epilepsia (San Marcos 9:14-29). No obstante, la primera evaluación científica del uso de la manipulación dietaria fue reportada por Guelpa ( Guelpa 1911 )). A continuación, Geyelin ( Geyelin 1921 ) confirmó que los ataques cesaron con el ayuno absoluto. Sin embargo, ninguno de los estudios fue un ensayo controlado aleatorio. Wilder ( Wilder 1921 )sugirió que una dieta con un alto contenido de grasas y con un bajo porcentaje de carbohidratos sería similar al ayuno y le atribuyó las propiedades anticonvulsivantes a la producción de cuerpos cetónicos. Se han propuesto numerosas teorías científicas sobre la posible acción de la dieta, incluyendo el efecto anticonvulsivante de los cuerpos cetónicos (acetoacetato, betahidroxibutirato), la reducción por las cetonas del flujo de alanina y el papel del desequilibrio hidroelectrolítico ( Schwartz 1989 ) en los cambios que ocurren en las membranas lipídicas de la célula nerviosa o en la producción de neurotransmisores ( Schwartzkroin 1999 )).

Antes del advenimiento de los medicamentos anticonvulsivantes ( Merritt 1938 ), se usó la dieta cetogénica en un grupo de niños (y adultos), que era representativa de la población general actual de personas con epilepsia. No obstante, en los últimos 10 a 30 años, los informes de las series de pacientes que recibieron la dieta, en general, incluyeron pacientes con diversos tipos de ataques que eran refractarios al tratamiento con múltiples medicamentos antiepilépticos (MAE).

Se ha descrito que esta dieta es difícil de tolerar y no apetecible, lo que origina falta de cumplimiento y para complicar más las cosas, en algunas dietas se ha tratado de ayudar a modificar el gusto. Por lo tanto, el interés en las dietas cetogénicas ha decaído y ha disminuido la experiencia de los dietistas con estas dietas. No obstante, todavía persiste un grupo de niños con ataques que son difíciles de controlar y que padecen efectos secundarios significativos con los MAE. En vista de lo anterior, y también en parte por el interés de los medios, ha resurgido el interés por las dietas cetogénicas.

La mayoría de los estudios sobre los efectos de las dietas cetogénicas publicados no son aleatorios ni controlados y en los mismos predominan los estudios retrospectivos, por lo que su manejo estadístico y evaluación exacta es difícil. Se realizó una búsqueda en MEDLINE de estudios observacionales que evaluaran los efectos de las dietas cetogénicas sobre los ataques epilépticos y se encontraron 20 estudios ( Barborka 1927 ; Helmholtz 1927 ; Wilkins 1937 ; Dekaban 1966 ; Hopkins 1970 ; Huttenlocher 1971 ; Berman 1978 ; Trauner 1985 ; Schwartz 1989 ; Kinsman 1992 ; Caraballo 1998 ; Freeman 1998 ; Cusmai 1999 ; Hassan 1999 ; Sirven 1999 ; Veggiotti 1999 ; Panico 2000 ; Maydell 2001 ; Moreno Villares 2001 ; Nordli 2001 )). Estos estudios indican que existe un potencial efecto beneficioso, lo que apoya la necesidad de que se realicen estudios adicionales en ensayos controlados aleatorios CD001903Figure-01.png).


Figure-01
Visualizar en una nueva ventana
Haga clic en la imagen pequeña para visualizar la imagen a tamaño natural
Estudios observacionales de dietas cetogénicas con por lo menos tres meses de seguimiento
 

Esta revisión evaluó las pruebas provenientes de ensayos controlados aleatorios en los que se estudió el efecto de las dietas cetogénicas sobre los ataques, la cognición, la conducta y la calidad de vida.


OBJETIVOS

Determinar la efectividad de una dieta cetogénica comparada con placebo (una dieta falsa) o un tratamiento de control activo (como un medicamento antiepiléptico) en el control de los ataques y en cualquier beneficio sobre la cognición y la conducta. Se realizará una investigación para determinar la respuesta a las dietas cetogénicas, de los distintos tipos de ataques.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todos los ensayos donde hay intención de asignar al azar al grupo de dieta cetogénica o al grupo control. Se consideraron los ensayos que usaran métodos adecuados de ocultamiento, así como los ensayos cuasialeatorios.

Tipos de participantes

Todas las personas con diagnóstico de epilepsia independientemente del tipo de ataque o de síndrome epiléptico.

Tipos de intervención

GRUPO DE DIETA CETOGÉNICA
Cualquier dieta diseñada para producir cetonas para el tratamiento de la epilepsia. Se han usado numerosas dietas cetogénicas que varían en la proporción de los diferentes tipos de lípidos. Los dos tipos principales de dietas son la clásica y la de triglicéridos de cadena media (TCM).

GRUPO CONTROL
(1) Placebo/ dieta falsa, que se sabe que no tiene ningún efecto en la epilepsia, administrada como tratamiento de control.
(2) Cualquier tratamiento que tenga propiedades antiepilépticas reconocidas.

Tipos de medidas de resultado

Las siguientes medidas de resultado fueron evaluados a los tres, seis y 12 meses después del inicio de la dieta. Las medidas de resultado relativas al control de los ataques incluyeron:
(a) control completo de los ataques;
(b) reducción en un 50% de los ataques.

Los resultados sobre la conducta cognoscitiva y la calidad de vida deben ser registrados con una escala de calificación reconocida y validada.

Los efectos adversos estaban documentados.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Epilepsy Group

Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Epilepsia (Cochrane Epilepsy Group trials register) (26 marzo 2003), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados - CENTRAL (Cochrane Central Register of Controlled Trials - CENTRAL) (Cochrane Library Número 1, 2003), MEDLINE (Enero 1966 hasta marzo 2003) y EMBASE (1980 hasta marzo 2003), utilizando las siguientes estrategias de búsqueda.

(1) CENTRAL (The Cochrane Library Issue 1, 2003)

#1: #1: KETOGEN*
#2: #2: DIET*:ME
#3: #3: DIET*
#4: #4: KETONES*:ME
#5: #5: FASTING*:ME
#6: #6: FAST*
#7: #7: EPILEPSY*:ME
#8: #8: EPILEP*
#9: #9: SEIZURES*:ME
#10: SEIZURE*
#11: CONVULS*
#12: (FIT OR FITS)
#13: (LENNOX near GASTAUT)
#14: (WEST* near SYNDROME)
#15: (INFANT* near SPASM)
#16: HYPSARRHYTHMIA
#17: #2 or #3 or #4 or #5 or #6
#18: #7 or #8 or #9 or #10 or #11 or #12 or #13 or #14 or #15 or#16
#19: #17 and #18
#20: #1 or #19

(2) EMBASE (1980 hasta marzo 2003)

1 ketogen*
2 exp Diet/
3 Diet*
4 exp Ketone/
5 exp Diet Restriction/
6 fast*
7 exp Epilepsy/
8 epilep*
9 exp Seizure/
10 seizure*
11 convuls*
12 fit or fits
13 Lennox adj2 Gastaut
14 West* adj2 syndrome
15 infant* adj2 spasm
16 hypsarrhythmia
17 2 or 3 or 4 or 5 or 6
18 7 or 8 or 9 or 10 or 11 or 12 or 13 or 14 or 15 or 16
19 17 and 18
20 1 or 19

Además, se hicieron búsquedas manuales en revistas y resúmenes de congresos. Se priorizaron artículos para la búsqueda manual de acuerdo con el rendimiento de las búsquedas electrónicas. También se hicieron búsquedas manuales de artículos publicados por William Lennox, Henri Gastaut y Samuel Livingston.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Se seleccionarían todos los ensayos controlados aleatorios, de acuerdo con los criterios de elegibilidad especificados y los datos de cada publicación se obtendrían en forma independiente por dos revisores. Cualquier desacuerdo se discutía y resolvía con un tercer observador independiente. Además de las medidas de resultado principales presentadas anteriormente, en cada estudio se registrarían los siguientes datos en un formulario de obtención de datos:

(a) características de los participantes, incluyendo edad, sexo, número de participantes (asignados al azar a cada grupo);
(b) tipo de dieta (clásica o TCM);
(c) duración del seguimiento;
(d) tipo de ataque epiléptico;
(e) razón para comenzar;
(f) efectos adversos;
(g) razones para la frecuencia de abandonos incluyendo el cumplimiento.

Cuando fue posible, se planificaron análisis por intención de tratar (intention-to-treat analyses) que incluyeran a todos los participantes en el grupo de tratamiento al que fueron asignados, independientemente del tratamiento que recibieron. Se estableció contacto con los autores de los ensayos originales para solicitarle datos adicionales o aclaraciones cuando fue necesario. Se estratificaron los resultados de acuerdo con el método de ocultamiento de la asignación.

Se evaluó la heterogeneidad clínica investigando la distribución de factores pronósticos importantes entre los ensayos y la heterogeneidad estadística usando una prueba de ji cuadrado (p<0,05). En caso de que no se encontrara heterogeneidad, se planeó realizar estimaciones resumen entre los ensayos. El estimador preferido fue el riesgo relativo con intervalos de confianza (IC) del 95% y se calcularon con el método de Mantel Hanzel mediante un modelo de efectos fijos y aleatorios.

Es improbable que los autores individuales trataran de forma uniforme los resultados relativos a la conducta, la calidad de vida y el área cognitiva, por lo que se planeó, en primer lugar, resumir los resultados usando textos y tablas.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

No se encontraron ensayos controlados aleatorios.


CALIDAD METODOLÓGICA

No se encontraron ensayos controlados aleatorios.


RESULTADOS

No se encontraron ensayos controlados aleatorios.


DISCUSIÓN

No hay pruebas confiables provenientes de ensayos controlados aleatorios que apoyen el uso de dietas cetogénicas en los pacientes con epilepsia. Hay dificultades prácticas obvias para realizar estudios cegados de las dietas cetogénicas, porque las dietas no son agradables y es muy difícil preparar una dieta simulada con gusto y textura similar. Hay numerosos estudios observacionales grandes de dietas cetogénicas, cinco de los cuales son prospectivos. Todos los autores señalan que estas dietas son eficaces en una proporción significativa, con reconocidos efectos secundarios a corto plazo, pero los efectos a largo plazo no han sido estudiados. Algunos autores afirman que mejoran la función cognitiva y la conducta y aparte de un estudio en ejecución ( Pulsifer 2001 ) no se ha hecho un uso formal de medidas validadas de calidad de vida o de la función cognoscitiva. Todos estos efectos necesitan ser confirmados en ensayos controlados aleatorios.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

No hay pruebas confiables provenientes de ensayos controlados aleatorios que apoyen el uso de dietas cetogénicas para los pacientes con epilepsia. Sin embargo, existe un número importante de cohortes de pacientes (algunas prospectivas). Todos los autores señalan su eficacia en una proporción significativa de pacientes. Hay un perfil reconocido de efectos adversos a corto plazo, pero a largo plazo no han sido estudiados, por ejemplo, los efectos secundarios cardiovasculares.

Se considera que una dieta cetogénica puede ser una opción válida en aquellos pacientes que tienen dificultad para controlar la epilepsia con los múltiples medicamentos antiepilépticos modernos.

Implicaciones para la investigación

Los autores piensan que hay varias implicaciones importantes para la investigación.

(1) El cegamiento es muy difícil y por tanto los estudios futuros deben ser ensayos paralelos aleatorios abiertos.
(2) Los tratamientos de control pueden incluir dietas simuladas y el mejor tratamiento médico.
(3) usar como medida de resultado una reducción del 50% de los ataques epilépticos o estar libre de ataques, (la mayoría de los medicamentos antiepilépticos usados en los estudios emplean estas medidas de resultado). La mayoría de los probables pacientes de la cohorte tendrá ataques muy frecuentes polimorfos.
(4) Los estudios deben investigar aspectos de calidad de vida y cambios cognoscitivos, con el uso de una escala validada.
(5) Los estudios deben durar al menos seis meses y obviamente mucho más (varios años) para evaluar los efectos adversos a largo plazo.
(6) Los estudios en curso que incluyen mecanismos de acción y con tipos y síndromes de ataques específicos responden con más efectividad.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS


REFERENCIAS
Referencias adicionales

Barborka 1927
Barborka CJ. Results of treatment by ketogenic diet in one hundred cases of epilepsy. Association for Research in Nervous and Mental Disease 1927;7(Chapter XXll):638-58.

Berman 1978
Berman W. Medium-chain triglyceride diet in the treatment of intractable childhood epilepsy. Developmental Medicine and Child Neurology 1978;20:249-50.

Caraballo 1998
Caraballo R, Tripoli J, Escobal L, Cersosimo R, Tenembaum S, Palacios C et al. Ketogenic diet: efficacy and tolerability in childhood intractable epilepsy [Dieta cetogenica: eficacia y tolerabilidad en epilepsia refractaria en pediatria]. Revista de Neurologia 1998;26(149):61-4.

Cusmai 1999
Cusmai R, Lispi ML, Elia M, Dionisi C, Rizzo C, Veggiotti P et al. Ketogenic diet in pharmacoresistant epilepsies [La dieta chetogena nelle epilessie farmacoresistenti]. Bolletino Lega Italiana Contro l'Epilessia 1999;106/7:365-7.

Dekaban 1966
Dekaban AS. Plasma liquids in epileptic children treated with the high fat diet. Archives of Neurology 1966;15:177-84.

Freeman 1998
Freeman JM, Vining EPG, Pillas DJ, Pyzik PL, Casey JC, Kelly LM. The efficacy of the ketogenic diet -1998: a prospective evaluation of intervention in 150 children. Pediatrics 1998;102(6):1358-63.

Geyelin 1921
Geyelin HR. Fasting as a method for treating epilepsy. Medical Record 1921;99:1037-9.

Guelpa 1911
Guelpa G, Marie A.  [La lutte contre l'epilepsie par la desintoxication et par la re-education alimentaire]. Revue de Therapie Medico-Chirurgide 1911;78:8-13.

Hassan 1999
Hassan AM, Keene DL, Whiting SE, Jacob PJ, Champagne JR, Humphrey P. Ketogenic diet in the treatment of refractory epilepsy in childhood. Pediatric Neurology 1999;21(2):548-52.

Hauser 1990
Hauser WA, Hesdorffer DC. Epilepsy: frequency, causes, and consequences. New York: Demos Publications, 1990.

Helmholtz 1927
Helmholtz HF. The treatment of epilepsy in childhood. Journal of the American Medical Association 1927;88(26):2028-32.

Hopkins 1970
Hopkins IJ, Lynch BC. Use of ketogenic diet in epilepsy in childhood. Australian paediatric journal 1970;6:25-9.

Huttenlocher 1971
Huttenlocher PR, Wilbourne AJ, Signore JM. Medium-chain triglycerides as a therapy for intractable childhood epilepsy. Neurology 1971;21:1097-103.

Kinsman 1992
Kinsman SL, Vining EPG, Quaskey SA, Mellits D, Freeman JM. Efficacy of the ketogenic diet for intractable seizure disorders: review of 58 cases. Epilepsia 1992;33(6):1132-6.

Maydell 2001
Maydell BV, Wyllie E, Akhtar N, Kotagal P, Powaski K, Cook K et al. Efficacy of the ketogenic diet in focal versus generalized seizures. Pediatric Neurology 2001;25(3):208-12.

Merritt 1938
Merritt HH, Putnam TJ. Sodium diphenyl hydantoin in the treatment of convulsive disorders. Journal of the American Medical Association 1938;111:1068-73.

Moreno Villares 2001
Moreno Villares JM, Oliveros-Leal L, Simon-Heras R, Mateos-Beato F. The return to the ketogenic diet. What role does it play in the treatment of refractory seizures of infancy? [La vuelta a la dieta cetogenica. Que papel desempena en el tratamiento de las convulsiones infantiles refractarias?]. Revista de Neurologia 2001;32(12):1115-9.

Nordli 2001
Nordli DR Jr, Kuroda MM, Carroll J, Koenigsberger DY, Hirsch LJ, Bruner HJ et al. Experience with the ketogenic diet in infants. Pediatrics 2001;108(1):129-33.

Panico 2000
Panico LR, Demartini MG, Rios VG, Carniello MA. The ketogenic diet in infantile refractory epilepsy: electroclinical response, complications and secondary effects [Dieta cetogenica en la epilepsia refractaria infantil: respuesta electoclinica, complicaciones y efectos secundarios]. Revista de neurologia 2000;31(3):212-20.

Pulsifer 2001
Pulsifer MB, Gordon JM, Brandt J, Vinning EPG, Freeman JM. Effects of ketogenic diet on development and behavior: preliminary report of a prospective study. Developmental Medicine and Child Neurology 2001;43:301-6.

Schwartz 1989
Schwartz RH, Eaton J, Bower BD, Aynsley-Green A. Ketogenic diets in the treatment of epilepsy: short-term clinical effects. Developmental Medicine and Child Neurology 1989;31:145-51.

Schwartzkroin 1999
Schwartzkroin PA. Mechanisms underlying the enti-epileptic efficacy of the ketogenic diet. Epilepsy Research 1999;37:171-80.

Sirven 1999
Sirven J, Whedon B, Caplan D, Liporace J, Glosser D, O'Dwyer J et al. The ketogenic diet for intractable epilepsy in adults: preliminary results. Epilepsia 1999;40(12):1721-6.

Trauner 1985
Trauner DA. Medium-chain triglyceride (MCT) diet in intractable seizure disorders. Neurology 1985;35:237-8.

Veggiotti 1999
Veggiotti P, Resi C, Cardinali S, Bertoli S, Tagliabue A, Trentani C et al. The ketogenic diet in drug resistant epilepsy treatment. A 10 patients pilot study [La dieta chetogenica nel trattamento dell' epilepsia farmacoresistente. Studio pilota di 10 pazienti]. Rivista Italiana di Pediatria 1999;25:883-9.

Wilder 1921
Wilder RM. The effects of ketonemia on course of epilepsy. Mayo Clinic Proceedings 1921;2:307-8.

Wilkins 1937
Wilkins L. Epilepsy in childhood. Journal of Paediatrics 1937;10:341-5.



GRÁFICOS
Esta revisión no tiene gráficos.




CARÁTULA
Titulo

Dieta cetogénica para la epilepsia

Autor(es)

Levy R, Cooper P

Contribución de los autores

Robert Levy y Paul Cooper fueron responsables del diseño y redacción de la revisión.

Número de protocolo publicado inicialmente2000/1
Número de revisión publicada inicialmente2003/3
Fecha de la modificación más reciente10 abri 2003
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente25 marzo 2003
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizados26 marzo 2003
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autores26 marzo 2003
Dirección de contacto
Dr Robert Levy
Consultant Paediatrician
Royal Albert Edward Infirmary
Wigan Lane
Wigan
WN1 2NN
UK
tel: +44 1942 822549
robert.levy3@virgin.net
Número de la Cochrane LibraryCD001903
Grupo editorialCochrane Epilepsy Group
Código del grupo editorialHM-EPILEPSY


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
Recursos internos

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Child; Dietary Carbohydrates [administration & dosage]; Dietary Fats [administration & dosage]; Epilepsy [diet therapy]

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.