Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Intervenciones en el lugar de trabajo para apoyar la lactancia materna en las mujeres que trabajan

Abdulwadud OA, Snow ME
Fecha de la modificación más reciente: 22 de abri de 2007
Fecha de la modificación significativa más reciente: 24 de abri de 2007

Esta revisión debería citarse como: Abdulwadud OA, Snow ME. Intervenciones en el lugar de trabajo para apoyar la lactancia materna en las mujeres que trabajan (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

En los últimos años hubo un aumento en la tasa de participación de las mujeres que trabajan. Algunas quedan embarazadas mientras trabajan y posteriormente dan a luz. La mayoría decide regresar al trabajo poco después de dar a luz por diversas razones. A menos que estas madres reciban el apoyo de sus empleadores y compañeros de trabajo, es posible que abandonen la lactancia materna cuando vuelven al trabajo. Como resultado, se verán afectadas la duración y la exclusividad de la lactancia materna para la edad recomendada en los recién nacidos.

El entorno laboral puede desempeñar una función positiva en la promoción de la lactancia materna. Para las mujeres que retoman el trabajo, existen diversos tipos de intervenciones de apoyo en el lugar de trabajo que no deben ser pasadas por alto por los empleadores. Cabe señalar que la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo puede beneficiar tanto a la madre como al recién nacido, y también al empleador.

Objetivos

Evaluar la efectividad de las intervenciones en el lugar de trabajo para apoyar y promover la lactancia materna entre las mujeres que retoman el trabajo remunerado después del nacimiento de sus hijos, y su impacto en los resultados del proceso pertinentes a los empleados y a los empleadores.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto Cochrane (Pregnancy and Childbirth Group's Trials Register) (noviembre 2006), CINAHL (1982 hasta noviembre, semana 1, 2006), LILACS (2 agosto 2006), Social Services Abstracts (1979 hasta noviembre 2006), Sociological Abstracts (1952 hasta noviembre 2006), Australian Public Affairs Information Service (2003 hasta 2006), Australian Family and Society Abstracts (2003 hasta 2006), International Bibliography of the Social Sciences (1951 hasta 2006), ProQuest Social Science Journals (1994 hasta 2006), Middle Eastern and Central Asian Studies (1900 hasta 2006) y en el Campbell Collaboration Register (C2-SPECTR) (noviembre 2006).

Criterios de selección

Dos autores evaluaron de forma independiente todos los estudios identificados en busca de ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que compararan intervenciones en el lugar trabajo con ninguna intervención, o dos o más intervenciones en el lugar de trabajo comparadas entre sí.

Recopilación y análisis de datos

Dos autores planearon evaluar la calidad metodológica de los ensayos elegibles y la extracción de datos.

Resultados principales

No se identificaron ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios.

Conclusiones de los autores

Ningún ensayo evaluó la efectividad de las intervenciones en el lugar de trabajo para promover la lactancia materna entre las mujeres que regresaron al trabajo remunerado después del nacimiento de su hijo. También se desconoce el impacto de tal intervención en los resultados del proceso. Se necesitan ensayos controlados aleatorios para establecer los beneficios de diversos tipos de intervenciones en el lugar de trabajo para apoyar, estimular y promover la lactancia materna entre las madres que trabajan.

Esta revisión debería citarse como:
Abdulwadud OA, Snow ME Intervenciones en el lugar de trabajo para apoyar la lactancia materna en las mujeres que trabajan (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No hubo ensayos como para establecer si determinados programas en el lugar de trabajo ayudan a incrementar la duración de la lactancia materna

La lactancia materna es beneficiosa para las madres y los neonatos. Sin embargo, es probable que las madres que trabajan retomen el trabajo poco después de dar a luz por diversos motivos. Si no reciben apoyo de sus empleadores, probablemente se separen de los recién nacidos y tengan dificultades para extraer y almacenar leche, impidiéndoles continuar con la lactancia materna. Los programas en el lugar de trabajo podrían ayudar a las mujeres para que continúen amamantando, y ciertos programas pueden ayudar a las mujeres a iniciar la lactancia materna. Al promover y apoyar los programas, los empleadores podrían influir en la duración de la lactancia materna (incluida la lactancia materna exclusiva), y de este modo mejorar la salud de la madre y del recién nacido, como así también beneficiarse con una reducción del ausentismo laboral, una alta productividad y una mejoría del estado de ánimo y de la retención en el trabajo. Esta revisión procuró evaluar los programas en el lugar de trabajo para promover la lactancia materna entre las mujeres activas que retoman el trabajo después del nacimiento de su hijo. No hubo ensayos controlados aleatorios identificados que evaluaran esta importante intervención de salud pública en el lugar de trabajo. Se necesitan ensayos para establecer el impacto de las intervenciones en el lugar de trabajo (incluidas las guarderías y los jardines de infancia) para apoyar o facilitar la continuación, la duración y la exclusividad de la lactancia materna para las mujeres activas que retoman el trabajo después de dar a luz.


ANTECEDENTES

Las mujeres en edad fértil constituyen una gran proporción de los recursos humanos, y contribuyen significativamente a las economías nacionales. En los países industrializados, donde la recopilación de estadísticas organizadas permite una fácil estimación de las cifras, las mujeres en edad fértil representan de un 45% a un 60% del total de los recursos humanos (ABS 2003; Statcan 2001; UK Office 2002; US Census 2002)).

Las mujeres en edad fértil pueden quedar embarazadas mientras trabajan, y tal vez muchas de ellas decidan regresar al trabajo después del nacimiento de sus hijos. Salvo que reciban el apoyo de sus empleadores, el retorno al empleo puede ser una obstáculo para la lactancia materna ya que posiblemente deban separarse de sus hijos, pudiendo afectar la duración y la exclusividad de la lactancia materna (Osis 2004; Visness 1997). Si no reciben apoyo, las mujeres probablemente decidan destetar del todo a sus hijos cuando retoman el trabajo (Arthur 2003). Es alentador saber que la mayoría de las mujeres expresan el deseo de continuar con la lactancia materna tras el regreso al trabajo si disponen de los recursos necesarios, flexibilidad horaria y recesos de descanso durante las horas de trabajo (Kosmala-Anderson2006). Además, un gran número de madres que trabajan puede continuar con la lactancia materna durante seis meses (Cohen 1994; Ortiz 2004) si el lugar de trabajo es ideal y apoya la decisión.

La intervención en el lugar de trabajo podría también ejercer un impacto positivo en el inicio de la lactancia materna. Un estudio de los EE.UU. reveló que entre las madres que trabajan incorporadas en un programa de lactancia patrocinado por el empleador, un 97,5% de las mujeres inició la lactancia materna (Ortiz 2004)). Por lo tanto, las intervenciones en el lugar de trabajo ejercerían un impacto positivo tanto en el inicio como en la duración de la lactancia materna.

El rango de beneficios para la salud de la lactancia materna, tanto para los neonatos como para las madres, ha sido bien documentado. Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a los empleadores, ya que reduce el ausentismo laboral y mejora el estado de ánimo y la retención de las empleadas (Cohen 1994; Cohen 1995). Asimismo, si los empleadores apoyan la lactancia materna en el lugar de trabajo, las mujeres que continúan con la lactancia materna tras volver al trabajo pierden menos tiempo de trabajo debido a enfermedades del neonato y, cuando faltan al trabajo, los ausentismos son más breves (Cohen 1995). Los beneficios para la salud pública de continuar con la lactancia materna son la mejoría de la salud de la madre (CGHFBC 2002; Labbok 2001) y del neonato (Bick 1999; Dewey 1995; Gillman 2001; Kramer 2001; Kramer 2002; Mortensen 2002; Wilson 1998)).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que como mínimo la lactancia materna exclusiva abarque los primeros seis meses de vida (WHO 2002). Esta recomendación está basada en evidencia científica y su cumplimiento mejora los resultados neonatales (Kramer 2001), como un menor riesgo de infecciones gastrointestinales y de eccemas atópicos durante el primer año de vida (Kramer 2001). Lamentablemente, una pequeña parte de los neonatos (35%) a nivel mundial reciben lactancia materna exclusiva pasados los primeros tres a cuatro meses de vida (WHO 2003), e incluso este lapso de tiempo no logra cumplir con la duración recomendada por la OMS. No hay información disponible acerca de la lactancia materna de mujeres que trabajan versus mujeres que no trabajan. Sin embargo, la prevalencia de las tasas de lactancia materna exclusiva para todas las mujeres varía a nivel mundial. En países industrializados como Australia y los EE.UU., el 54% y el 41,1% de las mujeres amamantan de forma exclusiva durante tres meses, y el 32% y el 14,2% lo hacen durante seis meses, respectivamente (ABS 2004; CDC 2004). En los países en desarrollo como Kenya, Bangladesh, Vietnam y Turquía, la tasa de lactancia materna exclusiva durante tres meses de las madres que trabajan oscila entre el 13% y el 59% (Dearden 2002; Haider 1995; Lakati 2002; Yilmaz 2002)). En general, estas tasas son bajas.

Para alcanzar la recomendación de la OMS de seis meses de lactancia materna exclusiva, las mujeres necesitan un contexto propicio (en el hogar y en el trabajo) que proteja y promueva la lactancia materna. A las mujeres en plantilla les resulta difícil combinar la lactancia materna y el trabajo remunerado. Indudablemente, los lugares de trabajo son ámbitos excelentes para que las intervenciones que promueven y colaboran con el inicio y la continuación de la lactancia materna exclusiva (Cohen 1994; NSW 2004; Ortiz 2004). Sin embargo, las mujeres enfrentan diversos obstáculos en el lugar de trabajo, y el tipo de apoyo e información necesarios para estimularlas a que continúen con la lactancia materna (Zinn 2000) todavía no fueron plenamente identificados y abordados por todas las partes involucradas. En este sentido, se justificaría la toma de medidas tanto a nivel gubernamental como de los empleadores.

Se encuentran disponibles diversos tipos de estrategias en el lugar de trabajo para apoyar la promoción de la lactancia materna. Incluido el otorgamiento de licencias por maternidad; actividades de trabajo flexibles; recesos para la lactancia; e instalaciones físicas como habitaciones privadas y acceso a refrigeradores (NSW 2004; Rea 2004). Hasta la fecha, son pocas tanto las intervenciones en el lugar de trabajo realizadas, como los correspondientes hallazgos informados en la bibliografía. En un estudio realizado en dos sitios diferentes, el 75% de las participantes de un programa que involucró el acceso a una habitación con sacaleches en el lugar de trabajo, junto con el consejo de un profesional de la lactancia, continuó la lactancia materna hasta los seis meses de vida (Cohen 1994). Otro estudio demostró que un 58% de las mujeres con acceso a una habitación con sacaleches en el lugar de trabajo, servicios de un especialista certificado en lactancia y una clase sobre los beneficios de la lactancia materna, continuó con la lactancia materna hasta los seis meses de vida (Ortiz 2004). Además, en la bibliografía se halló la descripción de un programa de promoción de la lactancia materna dirigido a los padres (Cohen 2002). Ninguno de estos estudios, sin embargo, era experimental, ya que no comparaban las intervenciones con grupos de control. En general, para alcanzar tasas elevadas tanto de lactancia materna como de empleo de mujeres, es indispensable el apoyo sociocultural además de medidas en el orden del mercado laboral, sanitario y de la primera infancia (Galtry 2003)).

La OMS y la UNICEF iniciaron la Estrategia Global para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño (Global Strategy for Infant and Young Child Feeding). La estrategia destaca las acciones, los deberes y las responsabilidades primordiales de diversas organizaciones y exige a los gobiernos que aprueben leyes innovadoras tendientes a proteger los derechos a amamantar de las mujeres que trabajan , y a crear los medios necesarios para hacer cumplir dichas medidas, coherentes con las normas internacionales de trabajo (WHO/UNICEF 2003)).

Hasta la fecha, se realizaron diversas revisiones sistemáticas que abordan cuestiones asociadas con la lactancia materna, y se informaron en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, incluido el "Contacto temprano piel a piel entre las madres y los recién nacidos sanos" (Anderson 2003), "Intervenciones para promover el inicio de la lactancia materna" (Dyson 2005), "Duración óptima de la lactancia materna exclusiva" (Kramer 2002), y "Lactancia o leche materna para los procedimientos dolorosos en neonatos" (Shah 2006). Además, otra revisión, sobre "Lactancia materna y aparición de sibilancias en niños", se encuentra actualmente en curso (Ram 2002)). Sin embargo, ninguna de estas revisiones es explícita sobre los mecanismos para facilitar la lactancia materna entre las mujeres que trabajan. Esta revisión evaluó las intervenciones en el lugar de trabajo para apoyar, estimular y promover la lactancia materna entre las madres que trabajan.


OBJETIVOS

(1) Evaluar la efectividad de las intervenciones en el lugar de trabajo para asistir el inicio, la continuación, la duración y la exclusividad de la lactancia materna.
(2) Evaluar el impacto de las intervenciones en el lugar de trabajo sobre los resultados del proceso pertinentes a los empleados y empleadores.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos controlados aleatorios (incluidos los que utilizaron asignación al azar por grupos) y ensayos controlados cuasialeatorios que compararon las intervenciones en el lugar de trabajo con ninguna intervención, o dos o más intervenciones en el lugar de trabajo comparadas entre sí.

Tipos de participantes

Mujeres que trabajan a tiempo completo o tiempo parcial, tanto en los sectores privados como públicos, que volvieron al trabajo remunerado después de dar a luz.

Tipos de intervención

Cualquier tipo de estrategia del lugar de trabajo (incluidos los recesos para la lactancia, los espacios físicos, las guarderías y los jardines de infancia) para promover, ayudar y apoyar la lactancia materna (amamantamiento o extracción de leche materna) para las mujeres que retomaron el trabajo después de dar a luz. Se planeó incluir los estudios, ya sea si la intervención ocurrió in situ o fuera del lugar de trabajo, siempre y cuando se haya realizado en el contexto laboral. Se excluyeron las intervenciones realizadas durante el embarazo.

Tipos de medidas de resultado

Medidas de resultado primarias
La tasa, la duración y la prevalencia de la lactancia materna exclusiva (lactancia materna definida como alimentar a un recién nacido exclusivamente con leche materna, incluida la leche materna extraída).

Medidas de resultado secundarias

  • Relacionadas con el empleador (tasas de retorno después de la licencia por maternidad, recambio después del parto, retención después del parto, ausentismo laboral asociado con enfermedades del neonato, productividad).
  • Relacionadas con la madre (salud, bienestar físico y emocional, satisfacción con el trabajo, estado de ánimo, licencia por enfermedad, renuncia al trabajo).
  • Resultados relacionados con los neonatos (p.ej. salud, bienestar emocional, etc.).


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Pregnancy and Childbirth Group

Se hicieron búsquedas en el Registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) mediante el contacto con el Coordinador de Búsqueda de Ensayos (10 noviembre 2006).

El Coordinador de Búsqueda de Ensayos mantiene el Registro Especializado de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto, que contiene ensayos identificados mediante:
Intervenciones en el lugar de trabajo para apoyar la lactancia materna en las mujeres que trabajan
(2) búsquedas mensuales en MEDLINE;
(3) búsquedas manuales en 30 revistas y en los resúmenes de los principales congresos;
(4) búsqueda semanal de información actualizada en 37 revistas adicionales.

Los detalles sobre las estrategias de búsqueda en CENTRAL y MEDLINE, la lista de revistas consultadas manualmente y los resúmenes de los congresos, así como la lista de revistas revisadas por medio del servicio de información actualizada, se pueden encontrar en la sección "Estrategias de búsqueda para la identificación de estudios", dentro de la información editorial sobre el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto.

A los ensayos identificados a través de las actividades de búsqueda descritas anteriormente, se les asigna un código (o códigos) dependiendo del tema. Los códigos están relacionados con los temas de la revisión. El Coordinador de Búsqueda de Ensayos busca en el registro para cada revisión, utilizando estos códigos en lugar de palabras clave.

Además, se hicieron búsquedas en CINAHL (1982 hasta noviembre, semana 1, 2006), LILACS (2 agosto 2006), Social Services Abstracts (1979 hasta noviembre 2006), Sociological Abstracts (1952 hasta noviembre 2006), Australian Public Affairs Information Service (2003 hasta 2006), Australian Family and Society Abstracts (2003 hasta 2006), International Bibliography of the Social Sciences (1951 hasta 2006), ProQuest Social Science Journals (1994 hasta 2006), Middle Eastern and Central Asian Studies (1900 hasta 2006) y en el Campbell Collaboration Register (C2-SPECTR - http://www.Campbellcollaboration.org/) (noviembre 2006).

Ver Tabla 01 para las estrategias de búsqueda utilizadas.

También se examinó la sección de referencias de la guía del CDC para las intervenciones de lactancia materna (Shealy 2005) (12 noviembre 2006).

No se aplicó ninguna restricción de idioma.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Selección de estudios
Ambos autores evaluaron de forma independiente los estudios identificados por la estrategia de búsqueda para su inclusión, y los posibles desacuerdos se resolvieron mediante el consenso o el asesoramiento del equipo editorial.

Extracción y administración de los datos
Se planeó utilizar el formulario de extracción de datos creado por el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) y extraer de forma independiente los datos y resolver los desacuerdos mediante la discusión. Para los resultados dicotómicos, el plan consistió en resumir el número de participantes por grupo y el número que presentó el resultado, y para las variables continuas el número de participantes por grupo y la media (y la desviación estándar) dentro de cada grupo. Se planificó usar el programa informático Review Manager (RevMan 2003) para introducir por duplicado todos los datos o una submuestra.

Si la información con respecto a cualquiera de los aspectos anteriores fue poco clara, se planeó establecer contacto con los autores de los informes originales para obtener detalles adicionales.

Se planearon los siguientes métodos para realizar la revisión. Debido a que no se hallaron ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios, estos métodos no se utilizaron, pero se los incluyó aquí para las actualizaciones posteriores de la revisión.

Evaluación de la calidad metodológica de los estudios incluidos
Evaluar la validez de cada ensayo incluido utilizando los criterios descritos en el Manual Cochrane para las Revisiones Sistemáticas de Intervenciones (Higgins 2005) y las guías del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Gates 2005)). Describir los métodos utilizados para la generación de la secuencia de asignación al azar de cada ensayo.

(1) Sesgo de selección
Asignar una puntuación de calidad para cada ensayo, utilizando los siguientes criterios:
(A) ocultación adecuada de la asignación, como la asignación al azar por teléfono, sobres cerrados numerados de forma consecutiva;
(B) incierta, no quedó claro si la ocultación de la asignación era adecuada, como el uso de listas o tablas, sobres cerrados, o bien, el estudio no informa el método de ocultación;
(C) ocultación inadecuada de la asignación, como listas abiertas de tablas de números aleatorios, uso de números de historia clínica, fechas de nacimiento o días de la semana;
(D) No se utilizó.

(2) Sesgo de deserción
Evaluar la compleción del seguimiento mediante los siguientes criterios:
(A) menos del 5% de pérdidas de los participantes;
(B) entre 5% y 9,9% de pérdidas de los participantes;
(C) entre 10% y 19,9% de pérdidas de las participantes;
(D) más del 20% de pérdidas de los participantes.

(3) Sesgo de realización
Evaluar el cegamiento con los siguientes criterios:
(1) cegamiento de las participantes (sí/no/poco claro);
(2) cegamiento del cuidador (sí/no/incierto);
(3) cegamiento de la evaluación de resultados (sí/no/poco claro).

Medidas del efecto del tratamiento
Se planeó realizar el análisis estadístico mediante el software Review Manager (RevMan 2003) y calcular las estadísticas de resumen de los resultados. Se planeó utilizar un metanálisis de efectos fijos para combinar los datos, si los ensayos eran suficientemente similares. En caso de heterogeneidad, se planeó investigar las causas de heterogeneidad mediante los análisis de subgrupos o incorporarla mediante el modelo de efectos aleatorios, o ambas opciones.

Datos dicotómicos
Para los datos dicotómicos (primarios y secundarios), se planeó presentar los resultados como riesgos relativos con intervalos de confianza del 95%, u odds ratios de Peto con intervalos de confianza del 95%, si los fenómenos eran poco frecuentes.

Datos continuos
Para los resultados continuos (primarios: duración de lactancia materna), se planeó utilizar la diferencia de medias ponderada con intervalos de confianza del 95%, si los resultados se midieron de la misma manera en los ensayos. De lo contrario, se planeó utilizar la diferencia de medias estandarizada para combinar los ensayos que midieron el mismo resultado con diferentes métodos. Si hubo pruebas de asimetría, ésta se habría informado.

Evaluación de la heterogeneidad
Se planeó evaluar la heterogeneidad mediante la inspección visual de los resultados tabulados, y por medio de pruebas de heterogeneidad entre los ensayos, con la estadística I² (Higgins 2002)). En caso de observarse niveles elevados de heterogeneidad entre los ensayos (superiores al 50%), se los habría analizado mediante el análisis de subgrupos preespecificado. Cuando se consideró adecuado, se utilizó un metanálisis de efectos aleatorios como resumen global

Análisis de subgrupos
Se planeó realizar análisis de subgrupos para determinar el efecto global de cualquier estrategia del lugar de trabajo para la lactancia materna, y para comparar:

  • los estudios in situ y fuera del lugar de trabajo;
  • los ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios;
  • los estudios que reclutaron mujeres profesionales y mujeres no profesionales.
Se planeó realizar análisis de subgrupos clasificando a todos los ensayos de acuerdo con las pruebas de interacción según la descripción de Deeks 2001, y de acuerdo a la calidad del ensayo (ensayos con ocultación adecuada de la asignación versus otros). Se consideró la posibilidad de utilizar gráficos en embudo para investigar el sesgo de publicación según la recomendación del Manual Cochrane para las Revisiones Sistemáticas de Intervenciones (Higgins 2005)).

Se planeó explorar los efectos de la calidad del ensayo. Este plan habría implicado el análisis basado en una clasificación A, B, C o D del sesgo de selección y de deserción. Se habrían excluido del análisis los estudios de mala calidad (calificaciones B, C o D) en busca de diferencias significativas con respecto al resultado global. Si la calidad del ensayo sólo se relacionó con el sesgo de selección, el plan era realizar el análisis de sensibilidad para explorar el efecto de la calidad del ensayo evaluada mediante la ocultación de la asignación, por medio de la exclusión de los estudios con asignación claramente inadecuada de la ocultación (calificación C).


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

No hay estudios incluidos o excluidos.


CALIDAD METODOLÓGICA

No hay estudios incluidos.


RESULTADOS

La estrategia de búsqueda no produjo ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios que investigaran el efecto de las intervenciones en el lugar de trabajo para la promoción de la lactancia materna en mujeres que trabajan.


DISCUSIÓN

No se identificaron ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios que compararan los efectos de la intervención en el lugar de trabajo en el inicio, la continuación, la duración o la exclusividad de la lactancia materna entre las mujeres activas que volvieron al trabajo después de dar a luz. Asimismo, se desconoce el impacto de dicha intervención en los resultados relacionados con las madres, los neonatos o los empleadores.

Esta revisión sistemática posee algunas limitaciones potenciales. En primer lugar, se excluyeron las intervenciones en el lugar de trabajo durante el embarazo y se centró exclusivamente en las intervenciones después del parto. En segundo lugar, sólo se buscaron los ensayos publicados y no se intentó identificar o buscar los ensayos no publicados o en curso. Sin embargo, deben destacarse las fortalezas de esta revisión: primero, la búsqueda fue exhaustiva e incluyó diversas bases de datos de ciencias sociales; segundo, no hubo restricciones de idiomas; tercero, se planeó considerar para su inclusión tanto los ensayos controlados aleatorios como los cuasialeatorios.

Existen varias preguntas que responder con respecto a las intervenciones en el lugar de trabajo para la promoción de la lactancia materna en las mujeres activas que volvieron al trabajo después del parto. Explícitamente, el tipo de intervención más efectiva para ayudar a las mujeres a que continúen con la lactancia materna hasta que sus hijos cumplan seis meses de vida, según las recomendaciones de la OMS.

En conclusión, apoyar y promover la lactancia materna en el lugar de trabajo conlleva una serie de beneficios para las madres que trabajan, para sus hijos y para los empleadores. Se necesitan ensayos controlados aleatorios metodológicamente rigurosos que proporcionen pruebas sobre los beneficios relativos de las intervenciones en el lugar de trabajo para promover la lactancia materna en las madres que vuelven al trabajo después del nacimiento de un hijo.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

No existen pruebas de ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios que indiquen la efectividad de cualquier tipo de intervención en el lugar de trabajo para promover la lactancia materna entre las mujeres que trabajan y que volvieron al trabajo remunerado después del nacimiento de un hijo. Las fuentes actuales de información sobre este importante tema de salud pública se limitan a dos estudios no experimentales basados en los EE.UU. (Cohen 1994; Cohen 1995)). En ambos estudios, las participantes fueron autoseleccionadas y no hubo verdaderos grupos de control.

Implicaciones para la investigación

En la mayoría de los países industrializados, existen leyes o regulaciones relacionadas con el lugar de trabajo, o ambas, que apoyan a las mujeres empleadas para que puedan continuar con la lactancia materna cuando regresan al trabajo. Se aprobaron leyes para producir modificaciones en la lactancia materna. Sin embargo, todavía no se realizaron evaluaciones sistemáticas de los efectos esperados de las leyes y reglamentaciones existentes. Por lo tanto, se requieren ensayos controlados aleatorios para evaluar y aportar pruebas fiables sobre la efectividad de la intervención de apoyo del lugar de trabajo para promover la lactancia materna entre las madres que trabajan, en particular sobre la tasa y la duración, y si la lactancia materna es exclusiva o parcial. Los futuros ensayos también deben comparar la intervención en el lugar de trabajo con ninguna intervención, o dos o más intervenciones en el lugar de trabajo comparadas entre sí, y evaluar el impacto de la intervención sobre los resultados relacionados con el empleador, la madre y los neonatos.


AGRADECIMIENTOS

Como parte del proceso editorial previo a la publicación, cuatro pares (un editor y tres árbitros externos al equipo editorial), uno o más miembros del panel internacional de consumidores del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto y el Asesor estadístico del grupo (Group's Statistical Adviser) realizaron comentarios sobre esta revisión.

Se agradece al personal del Centro Cochrane de Australasia (Australasian Cochrane Centre) por su ayuda y apoyo durante la preparación de la revisión.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS


TABLAS ADICIONALES

Table 01 Search strategies
DatabaseSearch strategy
CINAHL #1. Exp clinical trials/
#2. clinical trial.pt.
#3. (clinic$ adj trial$1).tw.
#4. ((singl$ OR doubl$ OR trebl$ OR tripl$) adj (blind$3 OR mask$3)).tw.
#5. Randomi?ed control$ trial$.tw.
#6. Random assignment/
#7. Random$ allocat$.tw.
#8. Placebo$.tw.
#9. Placebos/
#10. Quantitative studies/
#11. Allocat$ random$.tw.
#12. Or/1-11
#13. Exp breastfeeding/ OR breastfeeding.mp
#14. *Lactation/ OR lactation.mp
#15. *Milk, Human/ OR human milk.mp
#16. (Breastfe$ OR Breast-fe$ OR breast fe$ OR lactati$ OR human milk).tw.
#17. Or/13-16
#18. Exp employment/ OR employment.mp
#19. *work/ OR work.mp
#20. Exp occupations and professions/ OR occupation.mp
#21. Exp corporations/ OR corporation.mp
#22. (employ$ OR work OR labourforce OR labour-force OR labour force OR laborforce OR labor-force OR labor force OR occupation OR workplace OR work-place OR work place OR corporat$).tw.
#23. Or/18-22
#24. #12 AND #17 AND #23 
LILACS #1. Search filter for finding clinical trials in LILACS (see: http://bases.bvs.br)
#2. (Breastfe* OR Breast-fe* OR breast fe* OR lactati* OR human milk)
#3. (employ* OR work* OR labourforce OR labour-force OR labour force OR laborforce OR labor-force OR labor force OR occupation OR workplace OR work-place OR work place OR corporat*)
#4. #1 AND #2 AND #3 
C2-SPECTR (http://www.Campbellcollaboration.org/) #1. {breastfeeding} or {breast-feeding} or{breast feeding} or {lactation} or {breastfe*} or {breast-fe*} or {breast fe*} or {lactati*} or {human milk}
#2. {employ*} or {work} or {labourforce} or {labour-force} or {labour force} or {laborforce} or {labor-force} or {labor force} or{occupation} or {workplace} or {work-place} or {work place} or {corporat*}
#3. {rct} or {crt}
#4. #1 AND #2 AND #3 
All other databases (modified accordingly to reflect the characteristics and specification of the search engine) #1. (Breastfe* OR Breast-fe* OR breast fe* OR lactati* OR human milk)
#2. (employ* OR work* OR labourforce OR labour-force OR labour force OR laborforce OR labor-force OR labor force OR occupation OR workplace OR work-place OR work place OR corporat*)
#3. #1 AND #2 


REFERENCIAS
Referencias adicionales

ABS 2003
Australian Bureau of Statistics (ABS). 2001 Census, working population profile. http://www.abs.gov.au/ausstats/abscensus2.nsf/b4bb8f0005386a4aca256ce1007e022a/a6b01160df40a7c2ca256d39007cccf5!OpenDocument. 17 June 2003 (accessed 6 January 2005).

ABS 2004
Australian Bureau of Statistics (ABS). Breastfeeding in Australia. www.abs.gov.au/ausstats/abs@.nsf/Lookup/8E65D6253E10F802CA256DA40003A07C. Updated 23 March 2004 (accessed 24 February 2005).

Anderson 2003
Anderson GC, Moore E, Hepworth J, Bergman N. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, 2003.  10.1002/14651858.CD003519.pub2.

Arthur 2003
Arthur CR, Saenz RB, Replogle WH. The employment-related breastfeeding decisions of physician mothers. Journal of the Mississippi State Medical Association 2003;44(12):383-7.

Bick 1999
Bick D. The benefits of breastfeeding for the infants. British Journal of Midwifery 1999;7(5):312-9.

CDC 2004
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Breastfeeding. Breastfeeding practices: results from the 2003 National Immunization Survey. www.cdc.gov/breastfeeding/NIS_data/. Updated 11 August 2004 (accessed 24 February 2005).

CGHFBC 2002
Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Breast cancer and breastfeeding: collaborative reanalysis of individual data from 47 epidemiological studies in 30 countries, including 50302 women with breast cancer and 96973 women without the disease. Lancet 2002;360(9328):187-95.

Cohen 1994
Cohen R, Mrtek MB. The impact of two corporate lactation programs on the incidence and duration of breast-feeding by employed mothers. American Journal of Health Promotion 1994;8(6):436-41.

Cohen 1995
Cohen R, Mrtek MB, Mrtek RG. Comparison of maternal absenteeism and infant illness rates among breast-feeding and formula-feeding women in two corporations. American Journal of Health Promotion 1995;10(2):148-53.

Cohen 2002
Cohen R, Lange L, Slusser W. A description of male-focused breastfeeding promotion corporate lactation program. Journal of Human Lactation 2002;18(1):61-5.

Dearden 2002
Dearden KA, Quan Le N, Do M, Marsh DR, Pachon H, Schroeder DG, et al. Work outside the home is the primary barrier to exclusive breastfeeding in rural Viet Nam: insights from mothers who exclusively breastfed and worked. Food and Nutrition Bulletin 2002;23(4):99-106.

Deeks 2001
Deeks JJ, Altman DG, Bradbury MJ. Statistical methods for examining heterogeneity and combining results from several studies in meta-analysis. In: Egger M, Davey Smith G, Altman D, editor(s). Systematic reviews in health care: meta-analysis in context. London: BMJ Books, 2001.

Dewey 1995
Dewey KG, Heinig MJ, Nommsen-Rivers LA. Differences in morbidity between breast-fed and formula-fed infants. Journal of Pediatrics 1995;126(5):696-702.

Dyson 2005
Dyson L, McCormick F, Renfrew MJ. Interventions for promoting the initiation of breastfeeding. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, 2005.  10.1002/14651858.CD001688.pub2.

Galtry 2003
Galtry J. The impact on breastfeeding of labour market policy and practice in Ireland, Sweden, and the USA. Social Science and Medicine 2003;57(1):167-77.

Gates 2005
Gates S. Methodological Guidelines. In: The Editorial Team. Pregnancy and Childbirth Group. About The Cochrane Collaboration (Collaborative Review Groups (CRGs)) 2005, Issue 2. .

Gillman 2001
Gillman MW, Rifas-Shiman SL, Camargo CA Jr, Berkey CS, Frazier AL, Rockett HR, et al. Risk of overweight among adolescents who were breastfed as infants. JAMA 2001;285(19):2461-7.

Haider 1995
Haider R, Begum S. Working women, maternity entitlements, and breastfeeding: a report from Bangladesh. Journal of Human Lactation 1995;11(4):273-7.

Higgins 2002
Higgins JPT, Thompson SG. Quantifying heterogeneity in a meta-analysis. Statistics in Medicine 2002;21(11):1539-58.

Higgins 2005
Higgins JPT, Green S, editors. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions 4.2.5 [updated May 2005]. In: The Cochrane Library, Issue 3, 2005. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. .

Kosmala-Anderson2006
Kosmala-Anderson J, Wallace LM. Breastfeeding works: the role of employers in supporting women who wish to breastfeed and work in four organizations in England. Journal of Public Health. Advance access published July 22 2006 (http://jpubhealth.oxfordjournals.org/cgi/reprint/fdl012v1). (accessed July 2006).

Kramer 2001
Kramer MS, Chalmers B, Hodnett ED, Sevkovskaya Z, Dzikovich I, Shapiro S, et al. Promotion of breastfeeding intervention trial (PROBIT): a randomized trial in the Republic of Belarus. JAMA 2001;285(4):413-20.

Kramer 2002
Kramer MS, Kakuma R. Optimal duration of exclusive breastfeeding. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, 2002.  10.1002/14651858.CD003517.

Labbok 2001
Labbok MH. Effects of breastfeeding on the mother. Pediatric Clinics of North America 2001;48(1):143-58.

Lakati 2002
Lakati A, Binns C, Stevenson M. The effects of work status on exclusive breastfeeding in Nairobi. Asia-Pacific Journal of Public Health 2002;14(2):85-90.

Mortensen 2002
Mortensen EL, Michaelsen KF, Sanders SA, Reinisch JM. The association between duration of breastfeeding and adult intelligence. JAMA 2002;287(18):2365-71.

NSW 2004
New South Wales (NSW) Department of Health. Overview of recent reviews of interventions to promote and support breastfeeding. http://www.cphn.biochem.usyd.edu.au/resources/OverviewBreastfeeding.pdf. September 2004 (accessed 15 January 2005).

Ortiz 2004
Ortiz J, McGilligan K, Kelly P. Duration of breast milk expression among working mothers enrolled in an employer-sponsored lactation program. Pediatric Nursing 2004;30(2):111-9.

Osis 2004
Osis MJD, Duarte GA, De Padua KS, Hardy E, Sandoval LEM, Bento SF. Exclusive breastfeeding among working women with free daycare available at workplace [Aleitamento materno exclusivo entre trabalhadoras com creche no local de trabalho]. Revista de Saude Publica 2004;38(2):172-9.

Ram 2002
Ram FSF, Wellington SR. Breast feeding and development of childhood wheeze. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, 2002.  10.1002/14651858.CD003567.

Rea 2004
Rea MF, Morrow AL. Protecting, promoting, and supporting breastfeeding among women in the labor force. Advances in Experimental Medicine & Biology 2004;554:121-32.

RevMan 2003
The Cochrane Collaboration. Review Manager (RevMan). 4.2 for Windows. Oxford, England: The Cochrane Collaboration. 2003.

Shah 2006
Shash PS, Aliwalas LL, Shah V. Breastfeeding or breast milk for procedural pain in neonates. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 3, 2006.  10.1002/14651858.CD004950.pub2.

Shealy 2005
Shealy KR, Li R, Benton-Davis S, Grummer-Strawn LM. The CDC guide to breastfeeding interventions. Atlanta: US Department of Health and Human Services, Centres for Disease Control and Prevention, 2005.

Statcan 2001
Statistics Canada. Experienced labour force 15 years and over by class of worker, by provinces and territories (2001 Census). http://www.statcan.ca/english/Pgdb/labor43b.htm. (accessed 6 January 2005).

UK Office 2002
UK Office for National Statistics. Trends in female employment 2002. Labour market trends. http://www.statistics.gov.uk/articles/labour_market_trends/Trends_in_female_employment_nov2002.pdf. November 2002 (accessed 6 January 2005).

US Census 2002
US Census Bureau. Labor force status of the civilian population 16 years and over by sex: March 2002. http://www.census.gov/population/socdemo/gender/ppl-166/tab09.pdf. (accessed 6 January 2005).

Visness 1997
Visness CM, Kennedy KI. Maternal employment and breastfeeding: findings from the 1988 national maternal and infant health survey. American Journal of Public Health 1997;87(6):945-50.

WHO 2002
WHO. Infant and young child nutrition. World Health Organization. Fifty-Fifth World Health Assembly; 2002 May 15-18; Geneva, Switzerland. 2002.

WHO 2003
WHO. Nutrition data banks, global data bank on breastfeeding. World Health Organization. www.who.int/nut/db_bfd.htm. Updated 9 April 2003 (accessed 22 December 2004).

WHO/UNICEF 2003
WHO/UNICEF. Global strategy for infant and young child feeding. WHO/UNICEF, 2003. http://www.who.int/nut/documents/optimal_duration_of_exc_bfeeding_report_eng.pdf. (accessed 22 February 2005).

Wilson 1998
Wilson AC, Forsyth JS, Greene SA, Irvine L, Hau C, Howie PW. Relation of infant diet to childhood health: seven year follow up of cohort of children in Dundee infant feeding study. BMJ 1998;316:21-5.

Yilmaz 2002
Yilmaz G, Gurakan B, Akgun S, Ozbek N, Akgun S, Ozbek N, et al. Factors influencing breastfeeding for working mothers. Turkish Journal of Pediatrics 2002;44(1):30-4.

Zinn 2000
Zinn B. Supporting the employed breastfeeding mother. Journal of Midwifery & Women's Health 2000;45(3):216-26.



GRÁFICOS
Esta revisión no tiene gráficos.




CARÁTULA
Titulo

Intervenciones en el lugar de trabajo para apoyar la lactancia materna en las mujeres que trabajan

Autor(es)

Abdulwadud OA, Snow ME

Contribución de los autores

El protocolo y revisión fueron principalmente compilados por Abdulwadud OA con una contribución significativa del coautor (Snow ME) por medio de la búsqueda bibliográfica de la sección de antecedentes del protocolo.

Número de protocolo publicado inicialmente2006/4
Número de revisión publicada inicialmente2007/3
Fecha de la modificación más reciente22 abri 2007
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente24 abri 2007
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizados10 noviembre 2006
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Omar Abdulwadud
Epidemiologist/Public Health Specialist
Department of Health Science, School of Primary Health Care
Monash University
Faculty of Medicine, Nursing and Health Sciences
Peninsula Campus, McMahons Road, PO Box 527
Frankston
3199
Victoria
AUSTRALIA
tel: +61 3 99044469
omar.abdulwadud@med.monash.edu.au
fax: +61 3 99044613
Número de la Cochrane LibraryCD006177
Grupo editorialCochrane Pregnancy and Childbirth Group
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
Recursos internos

Palabras clave
Títulos de Temas Médicos (MeSH)
Breast Feeding; Program Evaluation; Women, Working; Workplace

Mesh check words: Female Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.