La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews - CDSR)

¿Qué incluye la base de datos?

La BDCRS contiene dos tipos de documentos: las Revisiones Cochrane y los Protocolos Cochrane. Las Revisiones Cochrane son revisiones sistemáticas de texto completo que proporcionan una perspectiva general de los efectos de las intervenciones en la atención sanitaria. Las revisiones son muy estructuradas y sistemáticas. La evidencia proveniente de los ensayos clínicos es incluida o excluida según criterios de calidad explícitos para minimizar los sesgos. Cada revisión cubre un área específica y bien definida de atención sanitaria. Generalmente, los datos de las revisiones se combinan estadísticamente para incrementar el poder de los hallazgos de numerosos estudios, los cuales, por sí solos serían demasiado reducidos para producir resultados fiables. En estos casos, la revisión también puede incluir gráficos que presenten los datos individuales de cada estudio.

Los Protocolos Cochrane proporcionan información acerca de las revisiones Cochrane que están actualmente en proceso de elaboración. Los protocolos recogen los antecedentes, los objetivos y los métodos propuestos para la revisión. Se publican para que puedan realizarse comentarios al respecto, y así identificar posibles omisiones o errores antes de que finalice el proceso. Los protocolos Cochrane no están traducidos al español y sólo están disponibles en The Cochrane Library, publicada en inglés .

¿Qué es una "revisión sistemática"?

Los autores de una revisión sistemática identifican una intervención para una enfermedad específica u otro problema en el ámbito de la atención sanitaria y se plantean si esa intervención funciona. Para ello, localizan, evalúan y sintetizan la evidencia procedente de tantos estudios científicos relevantes como sea posible. Resumen las conclusiones acerca de la efectividad y proporcionan una comparación única de la evidencia conocida sobre un tema concreto, de manera que los demás puedan revisar fácilmente los principales estudios para cada intervención. Las revisiones sistemáticas difieren de otros tipos de revisiones porque las primeras siguen un diseño estricto para obtener una dimensión global, minimizar la posibilidad de sesgos y garantizar su fiabilidad. Las revisiones no reflejan la visión de los autores ni se basan en una selección parcial de la literatura (como es el caso de muchos artículos y revisiones que no son explícitamente sistemáticas), sino que contienen todas las referencias conocidas de ensayos sobre una intervención en particular y un resumen global de la evidencia disponible. Por tanto, las revisiones son valiosas fuentes de información para quienes reciben la atención, para quienes deben tomar decisiones y para los investigadores.

¿Las Revisiones Cochrane pueden variar?

Las Revisiones Cochrane son revisadas a medida que se dispone de nueva información o en respuesta a comentarios y críticas. Estas revisiones actualizadas sustituyen a las versiones anteriores de La Biblioteca Cochrane Plus. Las Revisiones Cochrane pueden ser retiradas si aparece nueva evidencia que infunda dudas acerca de las conclusiones de la revisión.

¿Quién produce la BDCRS?

Todas las revisiones y protocolos son producidos con el apoyo del Grupo Colaborador de Revisión. Actualmente, existen aproximadamente 50 grupos y cada uno de ellos se basa en un área temática de la atención sanitaria. Cada grupo está compuesto por personas de todo el mundo que comparten un interés por desarrollar y mantener revisiones sistemáticas relevantes en un área concreta de la atención sanitaria. Los grupos están coordinados por un equipo editorial que edita e integra las revisiones completas en módulos para su inclusión en la BDCRS.

¿Se puede colaborar en la BDCRS?

Usted puede colaborar de forma individual a través del Grupo Colaborador de Revisión que se ocupa de su área específica de interés. El grado de implicación dependerá de sus intereses y experiencia profesional. Su contribución puede ser como proveedor de atención sanitaria o como consumidor. Su participación puede consistir en proporcionar información acerca de cualquier investigación no publicada, traducir artículos, rescribir información científica para que se comprenda fácilmente o localizar fuentes de financiación. Ser miembro de un Grupo Colaborador de Revisión no requiere ninguna calificación formal. El grupo busca, principalmente, una buena disposición por parte de sus miembros para dedicar parte de su tiempo, durante un período amplio, a formar parte de un equipo de trabajo y apoyar los objetivos de la Colaboración Cochrane. Para más información acerca de los Grupos Colaboradores de Revisión, consulte la sección de La Biblioteca Cochrane Plus "Acerca de la Colaboración Cochrane".

¿Cómo se debe citar una revisión de la BDCRS?

Para citar una Revisión Cochrane se debe utilizar el siguiente formato:

[Autores]. [Título] (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, [año] [número]. Oxford: Update Software Ltd. Disponible a: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, [año] [número]. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Por ejemplo:

Towheed TE, Judd MJ, Hochberg MC, Wells G. Acetaminofeno para la osteoartritis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible a: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 1. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

¿Dónde se puede obtener una copia de la revisión original citada en la BDCRS?

Si se suscribe a La Biblioteca Cochrane Plus, tiene derecho a imprimir una copia de la revisión para su uso personal o el de su organización. Si no desea suscribirse, puede adquirir copias de las revisiones a través de Update Software. Encontrará más información en el sitio web Update Software.

¿Dónde se pueden obtener copias de artículos citados en una Revisión Cochrane?

La información bibliográfica de todos los artículos referenciados en las Revisiones Cochrane se puede consultar en las base de datos Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register - CCTR). Generalmente, los artículos originales completos se pueden obtener a través de una biblioteca médica o académica.

¿Cómo se pueden obtener los resúmenes de las Revisiones Cochrane?

Los resúmenes de las Revisiones Cochrane están disponibles gratuitamente. Los puede encontrar en el sitio web Update Software.